La semiótica y los estudios de la comunicación: algunos malos entendidos conceptuales


La semiótica describe procesos de comunicación no en términos de intercambio de mensajes, sino en términos de producción de sentido, de acción de los signos, de semiosis, de procesos de producción de significado, de sistemas de significación, de procesos culturales o de intercambios simbólicos, todo lo cual parece expandir el espacio de pertinencia no sólo del objeto “comunicación” sino de su naturaleza ontológica, epistemológica y fenoménica. Es decir, desde el punto de vista semiótico, la comunicación no sólo aparece como la emisión y recepción de mensajes y tampoco aparece necesariamente vinculada a los medios de comunicación de masas, sino que aparece como algo más, como un elemento constructivo y generador de estructuralidad tanto a nivel biológico como a nivel social   (Carlos E. Vidales Gonzáles, Comunicacion y sociedad, sf)

Semiótica de la comunicación 

El estudio de la comunicación en el campo semiótico en los 60’s adquieren una característica distintiva, la semiótica plantea problemáticas interesantes, la relación entre comunicación – semiótica funciona sistemáticamente, su función es la capacidad de producir significados compartidos, estas cualidades no pueden ser fácilmente comprendidas si no es por su categoría contextual, interviene fuertemente en los procesos comunicativos, por lo tanto desde el punto de vista semiótico los procesos se mueven en múltiples niveles y en múltiples dimensiones, la comunicación y la semiótica comparten la comunicación y la cultura, pero no como concepto, la semiótica y comunicación integran sistemas conceptuales y no sistemas aislados lo cual se ha venido haciendo y aun falta mucho por descubrir y avanzar dentro de este campo, lo que representa retos a futuros en el campo de la semiótica.

El aporte de la semiótica a los estudios de comunicación

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