Las 31 funciones narrativas de Propp
Las funciones son acciones, sucesos, movimientos o escenas que marcan decisivamente el desarrollo de un relato.
Vladímir Propp
antropólogo y lingüista ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones.
Es lo que se conoce como "las funciones de Vladímir Propp". Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación.
Propp dividió los cuentos de hadas en secciones, a través de estas, fue capaz de definir la historia en una serie de secuencias llevándose a cabo dentro del cuento de hadas ruso. Por lo general, hay una situación inicial, después de lo cual Propp utilizó éste método, para descifrar el folclor y los cuentos de hadas rusos.
31 FUNCIONES DE VLADIMIR PROPP
01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el
héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la
víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse
de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su
agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de
los miembros de la
familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula
al héroe una petición u
orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le
prepara para la
recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate
directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a
otro reino, sin ser
reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no
le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido.
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
Sin duda este ha sido de los temas que mas me han llamado la atención de este blog. Pude entenderlo aun mas gracias a la imágenes
ResponderEliminarLa mayoría de cuentos tiene la estructura de Vladímir Propp. Inclusive yo hice uno con esa estructura, para mi tarea de redacción creativa.
ResponderEliminarmuy fácil de entender gracias a las imágenes, buen contenido.
ResponderEliminarla verdad no tenía conocimiento de esto, pero gracias a la información que es muy especifica y a las imágenes, logré comprenderlo
ResponderEliminar