¿SEMIOTICA?


Primero vivimos y practicamos la comunicación, y en un segundo momento reflexionamos sobre su sentido, su estructura y funcionamiento. 

Eso es la semiotica.




















QUE ES LA SEMIOTICA?

''Es la ciencia o disciplina que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.''

El origen de la semiótica se remonta en la antigüedad griega cuando en la cuna de la medicina (principalmente con Hipócrates y Galeno) se aplicó esta para observar y estudiar los síntomas como reveladores de enfermedades. Aún hoy día la ciencia médica se vale de ella con el mismo fin.

Pero exactamente ¿Que es la semiotica? No podemos decir con exactitud una sola teoría ya que diferentes autores han aportado en el significado y han hecho de hoy un solo termino originalmente por Pierce: '' semiotica'' que viene del griego ''Semion o Sema'' que significa (señal, marca, distintivo, anuncio, huella, comando, consigna) ,basado en la ''semiologia'' termino creado por Saussure del griego “semaino” que significa mostrar, dar la señal, indicar, significar. 

Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias. Muchos de estos autores como: Pierce,Morris, Umberto Eco y Saussure, han hablado y escrito sobre este mismo termino. Cada autor tiene perspectivas diferentes, sin embargo, todas estas teorías tienen mucho en común.

La mayoria de estos autores sostienen en común que la semiotica es una ciencia que incluye a las demás ciencias. Es decir, mediante esta ciencia podemos estudiar los pensamientos, interpretaciones de nuestro entorno, la creación y el conocimiento de las personas. En pocas palabras, podemos estudiar el mundo y lo que nos rodea.

Otros autores definen a la semiología como una disciplina que estudia o analiza a un sistema de signos a nivel general tanto lingüísticos, como semioticos. 

Cuando hablamos de Signos Lingüísticos, hablamos de signos relacionados con la semántica y la escritura, este esta relacionado con el significante y significado. Cuando hablamos de signos semioticos,  nos referimos a los signos que hay en la naturaleza o signos humanos.  

A nivel formal, y especialmente desde 1969 que se institucionalizó la Asociación Internacional de Estudios Semióticos (IASS por sus siglas en inglés), se reconoce un solo término: semiótica; para abarcar los dos tipos de estudio que hemos mencionado.

En conclusión:

Entiendo por “semiótica” a un conjunto de conceptos y teorías que nos ayudan a explicar ¿como? y ¿por que? la sociedad le da a un significado a algo.

Por lo tanto, el abogado, el sociólogo, el psicólogo, el historiador, el licenciado en letras, el crítico de arte, el lingüista, el antropólogo, el geógrafo, el arqueólogo, el licenciado en turismo, el economista, el filósofo, el traductor, el epistemólogo, el bibliotecario, el publicitario, el comunicador, el arquitecto, el museólogo, el politicólogo, el licenciado en ciencias de la salud, el demógrafo, el pedagogo y tantos otros, en el ámbito de las ciencias sociales, necesitan de la semiótica como instrumento estructurador para la consistencia y el rigor de sus estudios e investigaciones.


¿QUIEN FUE CHARLES PIERCE?

Fue un filósofo, y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna o teoría de los signos, junto a Ferdinand de Saussure.

''También la semiótica se aplica para comprender muchas disciplinas y ciencias'' (Peirce, 1986).


Su padre era matemático y astrónomo, y fue él quien inició a Peirce en el estudio de las matemáticas y la física. 

Pierce dedicó su vida a la ciencia y a la filosofía, desarrollando conceptos, analizando fenómenos de la realidad natural y, sobre todo, configurando y revisando un modelo filosófico tan amplio que permitiera explicar la realidad en general.

Relación triádica o tricotomía del signo: el signo surge, ya no en una relación diádica como la de Saussure, sino triádica. 



LA SEMIOTICA TRIADICA

La relación triádica entre los tres términos del signo tiene un carácter dinámico y se formaliza en el proceso de la semiosis, que es infinitamente recursivo.


El objeto: es la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo.
El representante o signo: la representación de algo, Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, "el/los aspectos del objeto", que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
El intérprete: El significado de una representación no puede ser sino otra representación. Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, la escuchar la palabra "pájaro" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de pájaros que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso.


QUIEN FUE SAUSSURE?

La semiología estudia “los signos en el marco de la vida social”. Fernandi de saussure (1961)

Fue un lingüista nacido en Suiza en 1857. Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX.​
Saussure fue profesor en París hasta su muerte en Ginebra, ciudad donde desarrolló la mayor parte de sus teorías, aunque no llegó a publicar ninguna. De hecho, fueron algunos de sus antiguos estudiantes los que se encargarían de dar a conocer su obra después de su muerte.
Saussure tuvo una visión hacia el futuro y predijo la semiótica, a la que llamó SEMIOLOGÍA, se refería a la semiología como una ciencia que no existía en su época, pero que tenía el derecho a existir, como lo es ahora.

Para él, la Semiología cubre de alguna manera la ciencia de los SIGNO.

El signo segun Saussure: (diadico)











Existen diferencias entre Semiotica y Semiologia?

En realidad se trata de un mismo saber, con distintas tradiciones y nominaciones. 



SIGNOS EN LA SEMIOTICA

Los signos en la semiótica abarca una ciencia que estudia los signos del lenguaje y del pensamiento por lo que se relaciona con la lingüística debido al significante y el significado además de que también tiene que ver con el código lingüístico que son todas las lenguas que combinan ciertas reglas y elaboraciones del mensaje


Otros Autores:

Charles Morris

Morris, consideraba que ''la Semiótica tenía una doble relación con la ciencia'', de manera que era una ciencia más, y un instrumento para estudiar al resto de ciencias.

Charles Morris llamó “Semiosis al proceso en el cual algo tiene función de signo”. Nacio el 23 de mayo de 1901 Denver, Colorado,fue un filósofo y semiótico estadounidense.Desde el punto de vista filosófico, Morris es pragmático y positivista. En consecuencia, reconoce la ciencia experimental como fuente exclusiva de conocimiento. La semiosis es el proceso que permite que algo pueda operar como signo. Con ello, a Morris le interesa determinar cuáles son las condiciones para la existencia del signo.

La concepcion del signo segun Morris comprende cuatro factores: 

SEMIOTICA COMO META CIENCIA

Tiene como relación a la ciencia por lo cual es una ciencia más para poder estudiar al resto de las demás ciencia por tal motivo charles Pierce, Charles Morris y Sassure tienen algo en común al decir que la semiótica puede ser pura o aplicada.


LA SEMIOTICA EN LA PUBLICDAD

La semiótica es el estudio de los signos tales como códigos, lenguajes, lenguas, señales, todo lo que constituye un sistema de significación.

La publicidad codifica el mensaje y para su persuasión es importante saber utilizar los signos para dar una significación al mensaje.
El creativo  utiliza el conocimiento de la semiótica para  codificar  porque  todo está hecho de signos y todo signo hay que interpretarlo. 
La Publicidad depende de las tendencias sociales, el contexto social y de la innovación, por esta razón la Semiótica ofrece la posibilidad de acercarnos de manera más intima a los consumidores. 


IDENTIFICAR SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO
En publicidad el significante siempre será el producto, no la marca.
El significado viene a ser todas las cualidades o bondades del producto, todas aquellas cosas que nos invoca.

Existen diferentes modos de signos

Puntos claves:

Caracteristicas:

Lenguaje gráfico como un recurso expresivo. 

Tipografías y tamaños de las letras, con los colores, con las líneas y curvas.

Presenta muchas veces ilustraciones o fotografías que forman parte del todo diagramado.


UN ANALISIS BARTHESIANO

Biografia de Roland Barthes
ROLAND BARTHES (1915– 1980)

Fue un hombre introvertido y creador, nació en Cherburgo, Francia. 
Filósofo, lingüista y ensayista  hizo grandes aportes a estas ramas y a la narrativa. Sin embargo, también hizo grandes aportes a la semiótica sin ser precisamente un semiotista. 

Para Barthes todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una estructura social, no en un estado natural.

Barthes hace de la semiótica una ciencia, cuyo interés no son los objetos, sino los discursos que de ellos se elaboran, así como el lenguaje y los signos que están en lugar de los objetos. ... En Mitologías concibe a la semiología como un método para el análisis de la ideología

La retórica de la imagen

Roland Barthes, analiza las características de la imagen en el mensaje publicitario, señala que en publicidad, el significado es sin duda intencional.



EJEMPLO:


Mensaje linguistico: ‘’ sacrifica las tallas No el sabor’’ marca bimbo, beneficios del pan (pan integral bimbo, calorías chiquititas, consecuencias chiquiita, gigantescos benfecios)

Anclaje: la frase ‘’sacrifica las tallas no el sabor’’ se apoya de un sanduche bien preparado, el cual hace ver a un pan integral como algo que no va a engordar del todo o cambiarnos la talla ya que contiene muy pequeñas calorías y sin importar que es integral, se ve bueno.

Mensaje connotado: sacrificar las tallas no el sabor, sin importar que el pan sea integral y con calorías pequeñas, podemos darnos el gusto de comer un buen pan y con consecuencias muy pequeñas. Un fondo azul con letras naranjas y  resaltan las letras de las palabras ‘’No y Sabor’’ para llamar la atención en eso.

Mensaje denotado: un sanduche de jamon, tomate y lechuga, hecho de pan integral

EN CONCLUSION: 

¿CUAL ES EL PODER DE LA SEMIOTICA?

El poder de la semiótica abarca en la interpretación de todo lo que nos rodea lingüístico como no lingüístico debido a que esta relacionado con todo prácticamente es entender la realidad del porqué de las cosas pero la realidad es inaprensible  puesto que solo conocemos nuestra interpretación de la realidad por lo cual admitimos ciertos detalles específicos por lo que no comprendemos la realidad de la misma, por eso Solo los signos nos permiten apropiarnos de la realidad al nombrarla, al explicarla, al inferir leyes sobre ella. Sin los signos, seguiríamos desnudos en los árboles o escondidos en cavernas.

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