Teoría de los Códigos de la Comunicación


 


LOS CÓDIGOS EN LA COMUNICACIÓN

Un código está regido por un sistema organizado de signos que están regidos por normas o reglas aceptadas por todos los integrantes de una comunidad y que a su vez, hacen uso de ellas.  Por lo que en nuestra vida en la sociedad obedecen a convenciones que vamos teniendo, reglas que vamos acatando y que responden a diversos códigos.

Además hay varios códigos que se usan como lo es en el caso de los códigos de comportamiento y de significación que por los sistemas de signos es que estamos interconectados.

También hay  clasificaciones de códigos que son:

Códigos Digitales

Este lenguaje se caracteriza por ser discretos y discontinuos, están constituidos por unidades perfectamente diferenciables las unas de las otras que además pueden combinarse ejemplo: el código morse, combinación de punto y raya etc.

Códigos Analógico

Es la cual se produce de manera no verbal por lo que se basa en gestos posturas, símbolos etc. ejemplo: como la danza que se expresa a través de postura y gestos que hacen al bailar.

Códigos representativos

Se utilizan para la producción de textos, para construir mensajes y está formado de palabras, signos icónicos o simbolizaciones además que muestra distintos tiempos en su construcción, pero no puede observarse quién lo lee y qué posiciones, qué gestos hacía, qué música nos servía para inspirarnos en su proceso de elaboración.

Por lo que muestran indicios y no representan signos distintos a los que se muestran y necesiten ante la situación social puesto que toda comunicación no verbal se realiza por medio de los códigos presenciales como son: posturas, inflexiones de voz, miradas, gestos. Este tipo de códigos se presenta en los momentos de la comunicación interpersonal cara a cara o intergrupal.

CÓDIGOS SOCIOLINGÜÍSTICOS

Estos códigos interesan estudiar los léxicos, los  códigos, fórmulas de vendedores ambulantes, lenguas secretas, jergas, lenguaje coloquial, el lenguaje retórico y muchos más también se incluyen códigos online que se producen ante el sector juvenil por las redes sociales, mensajería y comunicación electrónica.

CÓDIGOS DE BANDA ANCHA Y ESTRECHA

Se definen por las características del receptor ante esto el código de banda ancha se construye con una audiencia amplia en cuanto sus conocimientos y opiniones por ejemplo, de fútbol, de la entrega del Oscar, de la pandemia etc. En cambio, los de banda estrecha están dirigidos a una audiencia limitada ejemplo la clase de Semiótica, solo va dirigido a un grupo específico de personas.

CÓDIGOS ELABORADOS

Requieren de un lenguaje formal y cuidado. Se ajustan a las reglas y normas ortográficas. Generalmente, su uso se puede constatar en las revistas científicas, periódicos, literatura, en todo campo profesional y en la difusión de la educación en los distintos niveles.

CÓDIGOS CORPORALES

Apretón de manos, beso en la mejilla, expresiones faciales, gestos de cortesía etc. Son universales porque se verifican en todas partes del mundo.

CÓDIGOS OLFATIVOS

Bastaría con el código de los perfumes como fresco, sensual, viril, para establecer la existencia de posibilidades comunicativas. Se ha documentado también información con respecto a los perfumes y los olores, que pueden ser catalogados como índices, olor a quemado, olor a gasolina, olor a incienso o a mirra.

CÓDIGOS DE REGULACIÓN

Son códigos sociales relacionados con las señales de tránsito, normas de comportamiento laboral, y académico.

CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO Y PROTOCOLOS DE CORTESÍA

Incluye las diversas formas de saludar y de etiqueta social, por ejemplo: ¿Puede usted concederme un minuto de su tiempo?, ¿Tiene un minuto para escucharme? Etc. En este caso, la variación de registros utilizados está gobernada por diversos factores socioculturales.

CÓDIGOS VISUALES

Estos se caracterizan por ser altamente convencionalizados. Por ejemplo, banderines, señales de tráfico etc. basados en símbolos visuales de acepción común.

CÓDIGOS CULTURALES

Está definida como una especie de código que figura con los sistemas simbólicos que constituyen la cultura, toda esta cultura está formada por conjuntos preformados de señales.

MODELO DE CÓDIGOS SEGÚN GUIRAUD

No habla de lenguajes sino de códigos. Distingue tres grandes grupos de códigos: los códigos lógicos, los estéticos y los sociales. Cada uno de estos contiene, a su vez, una gama de tipos y códigos que cumplen una función propia.

LOS CÓDIGOS LÓGICOS: Este tipo de códigos tiene como función significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo.

LOS CÓDIGOS ESTÉTICOS: busca las mejores formas expresivas para recrear la realidad estéticamente.

LOS CÓDIGOS SOCIALES: En toda sociedad hay una gama variadísima de códigos sociales. Estos nacen de la experiencia objetiva, subjetiva y cultural del ser humano, y tienen como propósito significar la relación entre los hombres.


 



Los códigos en los contenidos social media y en los anuncios publicitarios.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han propiciado cambios en las formas de comunicarnos y relacionarnos en la sociedad. Como concreción de esta nueva realidad destaca el espectacular auge alcanzado por las redes sociales online.



Los CÓDIGOS son conjuntos organizados de signos, regidos por reglas para la emisión y recepción de mensajes, y constituyen verdaderos “sistemas de comunicación”, siendo esta su misión final.

Se distingue tres grandes grupos de códigos: los códigos lógicos, los estéticos y los sociales. Cada uno de estos contiene, a su vez, una gama de tipos y códigos que cumplen una función propia

Ejemplo:

Social Media NO son solo Redes Sociales.

Social Media = Medios Sociales (incluye redes sociales, blogs, foros, multimedia, marcadores, fan page, plataformas, geolocalización, etc.)

Social Networks = Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc., las cuales son parte de los SOCIAL MEDIA)

De tal manera La semiótica juega un rol fundamental que es identificar mecanismos de análisis de las relaciones del signo, lo que podríamos llamar el signo personal o el signo virtual con todas las complejidades de proxemia y kinesia, así como de significación de los mismos.

El código kinésico, consiste en la utilización de los gestos, el manejo de la emisión oral y la mímica en general: una mirada, una arruga en la frente un movimiento de manos etc.

El código proxémico, según las culturas, suele entenderse como la comunicación propiciada por el espacio dejado entre los interlocutores, la posición y el movimiento del cuerpo y la utilización de los medios ambientales.


Por tal motivo Instagram maneja un sinnúmero de signos, filtros y capacidades de retoque en imágenes, potenciando así la creatividad y comunicación entre sus usuarios por lo que le da más notoriedad en el campo semiótico de los códigos.

Otro CÓDIGO es el #hashtag. Esto permite que los investigadores y usuarios que utilicen esta herramienta puedan encontrar, información, imágenes y colecciones de elementos multimedia etiquetados con dicha frase.



El ícono de búsqueda, aparecen 3 opciones:

1 Buscar gente,

2 Hashtags (etiquetas)

3 Lugares



Puedes escribir una palabra clave y ver los resultados en general tanto de gente, hashtags o lugares.

Ícono del Corazón

Te muestra los “Me gusta”, comentarios y seguidores tanto de las personas a las que sigues como de las personas que te siguen a ti

Mensaje directo (Avión de papel)

También conocido como DM, se encuentra en la esquina superior derecha (Lo ves si presionas el icono de la casa primero)



Así como son los códigos visuales en YouTube y tiktok.

Análisis del contenido semiótico  en redes sociales  desde  la visión De Humberto Eco.

TikTok


Es una app de videos cortos, que pueden durar entre 15 y 60 segundos, se llama Tiktok por el sonido del reloj, ya que los videos son de contenido rápido.

El contenido TikTok se basa en el humor, con gran cantidad de recursos musicales para sus narraciones, retos y efectos visuales y de sonido.

En nivel de funcionalidad, la plataforma se diferencia de Instagram, tal vez su principal competencia en un inmenso segmento de los usuarios digitales, porque se pueden editar los videos sin salir de la app, ofreciendo la ventaja de la inmediatez y la facilidad para generar contenido de forma rápida, y su adaptabilidad a música, efectos y sonidos graciosos que suben los usuarios y pueden ser compartidos por otros.




Mira los mejores tiktokers del 2020: 









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