Teoría de los Códigos de la Comunicación
LOS CÓDIGOS EN LA COMUNICACIÓN
Un código está regido por un
sistema organizado de signos que están regidos por normas o reglas aceptadas
por todos los integrantes de una comunidad y que a su vez, hacen uso de ellas. Por lo que en nuestra vida en la sociedad
obedecen a convenciones que vamos teniendo, reglas que vamos acatando y que
responden a diversos códigos.
Además hay varios códigos que se
usan como lo es en el caso de los códigos de comportamiento y de significación
que por los sistemas de signos es que estamos interconectados.
También hay clasificaciones de códigos que son:
Códigos Digitales
Este lenguaje se
caracteriza por ser discretos y discontinuos, están constituidos por unidades
perfectamente diferenciables las unas de las otras que además pueden combinarse
ejemplo: el código morse, combinación de punto y raya etc.
Códigos Analógico
Es la cual se produce de manera no verbal por lo que se basa en gestos posturas, símbolos etc. ejemplo: como la danza que se expresa a través de postura y gestos que hacen al bailar.
Códigos representativos
Se utilizan para la producción de
textos, para construir mensajes y está formado de palabras, signos icónicos o
simbolizaciones además que muestra distintos tiempos en su construcción, pero
no puede observarse quién lo lee y qué posiciones, qué gestos hacía, qué música
nos servía para inspirarnos en su proceso de elaboración.
Por lo que muestran indicios y no
representan signos distintos a los que se muestran y necesiten ante la
situación social puesto que toda comunicación no verbal se realiza por medio de
los códigos presenciales como son: posturas, inflexiones de voz, miradas,
gestos. Este tipo de códigos se presenta en los momentos de la comunicación
interpersonal cara a cara o intergrupal.
CÓDIGOS SOCIOLINGÜÍSTICOS
Estos códigos interesan estudiar
los léxicos, los códigos, fórmulas de
vendedores ambulantes, lenguas secretas, jergas, lenguaje coloquial, el
lenguaje retórico y muchos más también se incluyen códigos online que se
producen ante el sector juvenil por las redes sociales, mensajería y
comunicación electrónica.
CÓDIGOS DE BANDA ANCHA Y ESTRECHA
Se definen por las
características del receptor ante esto el código de banda ancha se construye
con una audiencia amplia en cuanto sus conocimientos y opiniones por ejemplo,
de fútbol, de la entrega del Oscar, de la pandemia etc. En cambio, los de banda
estrecha están dirigidos a una audiencia limitada ejemplo la clase de
Semiótica, solo va dirigido a un grupo específico de personas.
CÓDIGOS ELABORADOS
Requieren de un lenguaje formal y
cuidado. Se ajustan a las reglas y normas ortográficas. Generalmente, su uso se
puede constatar en las revistas científicas, periódicos, literatura, en todo
campo profesional y en la difusión de la educación en los distintos niveles.
CÓDIGOS CORPORALES
Apretón de manos, beso en la
mejilla, expresiones faciales, gestos de cortesía etc. Son universales porque
se verifican en todas partes del mundo.
CÓDIGOS OLFATIVOS
Bastaría con el código de los
perfumes como fresco, sensual, viril, para establecer la existencia de
posibilidades comunicativas. Se ha documentado también información con respecto
a los perfumes y los olores, que pueden ser catalogados como índices, olor a
quemado, olor a gasolina, olor a incienso o a mirra.
CÓDIGOS DE REGULACIÓN
Son códigos sociales relacionados
con las señales de tránsito, normas de comportamiento laboral, y académico.
CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO Y
PROTOCOLOS DE CORTESÍA
Incluye las diversas formas de
saludar y de etiqueta social, por ejemplo: ¿Puede usted concederme un minuto de
su tiempo?, ¿Tiene un minuto para escucharme? Etc. En este caso, la variación
de registros utilizados está gobernada por diversos factores socioculturales.
CÓDIGOS VISUALES
Estos se caracterizan por ser
altamente convencionalizados. Por ejemplo, banderines, señales de tráfico etc. basados
en símbolos visuales de acepción común.
CÓDIGOS CULTURALES
Está definida como una especie de
código que figura con los sistemas simbólicos que constituyen la cultura, toda
esta cultura está formada por conjuntos preformados de señales.
MODELO DE CÓDIGOS SEGÚN GUIRAUD
No habla de lenguajes sino de
códigos. Distingue tres grandes grupos de códigos: los códigos lógicos, los
estéticos y los sociales. Cada uno de estos contiene, a su vez, una gama de tipos y códigos que
cumplen una función propia.
LOS CÓDIGOS LÓGICOS: Este tipo de
códigos tiene como función significar la experiencia objetiva y la relación del
hombre con el mundo.
LOS CÓDIGOS ESTÉTICOS: busca las
mejores formas expresivas para recrear la realidad estéticamente.
LOS CÓDIGOS SOCIALES: En toda
sociedad hay una gama variadísima de códigos sociales. Estos nacen de la
experiencia objetiva, subjetiva y cultural del ser humano, y tienen como
propósito significar la relación entre los hombres.
Los códigos en los contenidos social media y en los anuncios publicitarios.
Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TICs) han propiciado cambios en las formas de comunicarnos y
relacionarnos en la sociedad. Como concreción de esta nueva realidad destaca el
espectacular auge alcanzado por las redes sociales online.
Los CÓDIGOS son conjuntos
organizados de signos, regidos por reglas para la emisión y recepción de
mensajes, y constituyen verdaderos “sistemas de comunicación”, siendo esta su
misión final.
Se distingue tres grandes grupos
de códigos: los códigos lógicos, los estéticos y los sociales. Cada uno de
estos contiene, a su vez, una gama de tipos y códigos que cumplen una función
propia
Ejemplo:
Social Media NO son solo Redes
Sociales.
Social Media = Medios Sociales
(incluye redes sociales, blogs, foros, multimedia, marcadores, fan page,
plataformas, geolocalización, etc.)
Social Networks = Redes Sociales
(Facebook, Twitter, Linkedin, etc., las cuales son parte de los SOCIAL MEDIA)
De tal manera La semiótica juega
un rol fundamental que es identificar mecanismos de análisis de las relaciones
del signo, lo que podríamos llamar el signo personal o el signo virtual con
todas las complejidades de proxemia y kinesia, así como de significación de los
mismos.
El código kinésico, consiste en
la utilización de los gestos, el manejo de la emisión oral y la mímica en
general: una mirada, una arruga en la frente un movimiento de manos etc.
El código proxémico, según las
culturas, suele entenderse como la comunicación propiciada por el espacio
dejado entre los interlocutores, la posición y el movimiento del cuerpo y la
utilización de los medios ambientales.
Por tal motivo Instagram maneja un
sinnúmero de signos, filtros y capacidades de retoque en imágenes, potenciando
así la creatividad y comunicación entre sus usuarios por lo que le da más
notoriedad en el campo semiótico de los códigos.
Otro CÓDIGO es el #hashtag. Esto permite que los investigadores y usuarios que utilicen esta herramienta puedan encontrar, información, imágenes y colecciones de elementos multimedia etiquetados con dicha frase.
El ícono de búsqueda, aparecen 3
opciones:
1 Buscar gente,
2 Hashtags (etiquetas)
3 Lugares
Puedes escribir una palabra clave
y ver los resultados en general tanto de gente, hashtags o lugares.
Ícono del Corazón
Te muestra los “Me gusta”,
comentarios y seguidores tanto de las personas a las que sigues como de las
personas que te siguen a ti
Mensaje directo (Avión de papel)
También conocido como DM, se
encuentra en la esquina superior derecha (Lo ves si presionas el icono de la
casa primero)
Así como son los códigos visuales en YouTube y tiktok.
Análisis del contenido
semiótico en redes sociales desde
la visión De Humberto Eco.
TikTok
Es una
app de videos cortos, que pueden durar entre 15 y 60 segundos, se llama Tiktok
por el sonido del reloj, ya que los videos son de contenido rápido.
El contenido
TikTok se basa en el humor, con gran cantidad de recursos musicales para sus
narraciones, retos y efectos visuales y de sonido.
En nivel de
funcionalidad, la plataforma se diferencia de Instagram, tal vez su principal
competencia en un inmenso segmento de los usuarios digitales, porque se pueden
editar los videos sin salir de la app, ofreciendo la ventaja de la inmediatez y
la facilidad para generar contenido de forma rápida, y su adaptabilidad a
música, efectos y sonidos graciosos que suben los usuarios y pueden ser
compartidos por otros.
Mira los mejores tiktokers del 2020:
Excelente trabajo compañeros👌👏👏
ResponderEliminarmuy buena informacion detallada
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