EL DISCURSO

 EL DISCURSO



El discurso es el resultado de la conjunción de tema y texto. Un discurso es más que una colección de frases. Se infiere una ideología, cultura y un contexto complejo

Los discursos son compendios que transmiten significados y proponen comportamientos sobre asuntos que pueden ser muy específicos o muy generales.



La palabra: Es un acto de dos caras. Está tan determinada por quien la emite como por aquel para quien es emitida así mismo una palabra es un territorio compartido entre el emisor y el receptor, por el hablante y su interlocutor.






Tipos de discursos: Aunque se pueden transmitir en forma oral o escrita, los discursos utilizan estrategias expresivas propias de la comunicación verbal como la argumentación, la persuasión, Históricos, Políticos, Retóricos.




Narración: discurso caracterizado por el movimiento y la sucesión de acontecimientos. Los elementos fundamentales son:

  • Los tipos
  • La acción: presentación, nudo, desenlace
  • El ambiente

COMPETENCIA DISCURSIVA: Es la capacidad de interaccionar lingüísticamente en el marco de un acto de comunicación, captando o produciendo textos con sentido.

La competencia discursiva, no se diferencia de la competencia comunicativa.

Discursos publicitarios

Son aquellos que tienen por finalidad dar a conocer las virtudes de un producto o servicio, de manera tendiente a su adquisición por parte de los consumidores, resaltando las virtudes del servicio o del producto en cuestión.

Detrás de cada uno de los discursos que se dan en comunicación política se encuentra una figura muy importante y muchas veces poco reconocida.

El lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 31 funciones narrativas de Propp

SEMIOSIS SOCIAL

SEMIOTICA COMO DISCIPLINA