SEMIOSIS SOCIAL

 LA SEMIOSIS SOCIAL




Analizar los discursos que circulan en nuestra sociedad se ha constituido en un objetivo importante y en una clara tendencia de las Ciencias Sociales y Humana.



ELISEO VERÓN

Fue licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (1961), un año más tarde obtuvo una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Republica Argentina (CONICET) para estudiar en el Laboratorio de Antropología Social del College de France a cargo de Claude Lévi-Strauss.


Publicó distintos trabajos sobre SEMIOLOGÍA y SEMIÓTICA en la revista Communications, así como también distintos trabajos publicados en al Universidad de Urbino, Italia. Fue profesor de la Sorbona y de otras universidades francesas, en 1985 obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.



La semiosis social es una red de discursos de significación múltiple que tendemos a resignificar

El discurso denota y connota una ideología

 


ELISEO VERON, plantea que la teoría de los discursos descansa en una doble hipótesis:

 

a) Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.

 

b) Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis ( más o menos micro o macro sociológico).

 

Dentro de la semiosis social ubica el encastramiento de tres posiciones fundamentales:

  • -          discurso (en lugar del signo o representamen)

  • -          representaciones sociales (en lugar del objeto)

  • -          operaciones (en lugar del interpretante)

 

Verón entiende discurso como “una configuración espacio-temporal de sentido”, siempre en relación a otros discursos (…) idea del discurso como condición necesaria de la producción de sentido”.

La semiosis social es un proceso social de producción de sentido, su relación con otros discursos recibe el nombre operaciones.

 


El sentido no esta en “el sí” del discurso, esta en circulación, el sentido es un proceso, no es inmanente.

Tomemos en cuenta dos polos: Producción y Reconocimiento. Si hiciéramos una analogía con emisión y recepción, cada uno se ubicaría del lado izquierdo y derecho respectivamente. Las condiciones de producción de un discurso son las que nos “nutren” en la creación, por así decirlo, cuando dibujamos, tal vez nos influenciemos por Dalí, Miro, Picasso, incluso Sendra, Quino, todos ellos… el resultado es un dibujo que, en la condiciones de reconocimiento, quienes miren mi obra podrán dar cuenta (o no, si nunca vieron obras de los autores antes mencionados) de en qué me basé para mi trabajo. Entre los textos que circulan en producción y reconocimiento hay relaciones interdiscursivas y esa diferencia se llama circulación. No piensa la circulación del sentido como un pasaje, el sentido es un proceso ilimitado, determinado siempre diferente en producción y reconocimiento.




SEMIOSIS SOCIAL EN LA PUBLICIDAD:


En el Análisis de producción de sentido,  requiere por lo menos de dos dicursos que se comparan.

El discurso previo que se compara  en este comercial es en el ámbito del primer día en colegio nuevo en un ambiente escolar en donde se retoma la violencia o el '' bullying''  y el valor de la amistad como es el caso del papel que lo estaban agrediendo y la tijera lo protegió por ser más fuerte y porque podía cortarlos y se hace amigo del papel y después el papel defiende a la piedra ahuyentando a las otras piedras que estaban agrediendo al pequeño. 

Como segundo discurso al final del comercial sale una frase '' estar juntos, no es lo mismo '' este es el slogan de Android que referencia al concepto de diversidad que hay en Android, smartphones de todo tipo, que se adaptan a las necesidades de cualquier persona.

De esta forma también se hace hincapié en la idea de que Android no es sólo para geeks o nerds, como se ha apuntado en varias ocasiones, sino que es una plataforma en la que cabe cualquier tipo de dispositivo (por ejemplo el conductor del bus lleva un Android Wear en la muñeca) y para todos los gustos. Y no solo por formas y tamaños, sino también por su capacidad de personalización que permite cambiar radicalmente el aspecto visual del sistema.

Producción y reconocimiento: 

Significante: la piedra, el papel y la tijera  

 significado: Es un juego de pidra, papel o tijera comparado con situaciones que suelen pasar los jovenes en base al '' bullying'' 

Indicio: El valor de la amistad.

Historia e idea previa: El comercial esta hecho en base a un juego típico que hemos aprendido desde muy pequeños en el cual la piedra le gana a la tijera, el papel le gana a la piedra y la tijera le gana al papel... 



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